Naciones Unidas, 5 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de inmortal al recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, durante un homenaje realizado aquí al Premio Nobel de Literatura.
Todos lloramos su muerte, pero nos queda el regocijo de que vivirá eternamente junto otros gigantes de las letras, por su trabajo y compasión ante lo humano, afirmó al intervenir en el evento, celebrado a petición del Grupo de Amigos del Español en Naciones Unidas, foro creado en 2013.
En el tributo a la vida y la obra del Gabo, Ban destacó que el autor de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del Cólera y muchas otras novelas, cuentos y crónicas, supo tender un puente entre lo mágico y lo real, para captar la imaginación de millones de personas en el planeta.
Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, subrayó.
De acuerdo con el Secretario General, además de por su grandeza literaria, García Márquez será recordado por su lucha contra las injusticias y la opresión, «una causa que compartimos aquí en Naciones Unidas».
Ban también señaló que la obra del Premio Nobel de Literatura de 1982 expresa la riqueza cultural y la diversidad de América Latina.
El homenaje al Gabo, quien falleció el 17 de abril en México a los 87 años, contó además con un panel, en el cual participaron escritores, periodistas y su biógrafo Gerald Martin.
Al evento asistieron funcionarios de la ONU y diplomáticos, entre ellos las embajadoras de Argentina, María Cristina Perceval, -que preside el Grupo Amigos del Español-, y de Colombia, María Emma Mejía.