París, 5 jun (PL) Los primeros actos por el aniversario 70 del desembarco aliado en las playas de Normandía tuvieron lugar hoy en esa región de Francia, en la víspera de la ceremonia internacional en la cual participarán 20 jefes de Estado o Gobierno.
Desfiles, saltos masivos de paracaidistas y homenajes a excombatientes tuvieron lugar este jueves en la comuna de Bénouville, cerca del puente Pegaso tomado por tropas británicas en la noche del 5 al 6 de junio de 1944.
El príncipe Carlos de Gales y su esposa recorrieron el lugar, que fue sobrevolado por cuatro aviones de la época, un bombardero Lancaster, un DC3 Dakota y dos Spitfire.
Toda la región cercana a las playas donde ocurrió la operación naval más grande de la historia está en función de las conmemoraciones, si bien algunos habitantes lamentan que la población local permanecerá al margen de los actos principales.
Para el viernes se esperan grandes congestionamientos en las calles y carreteras habilitadas para el tránsito común, pues la mayor parte estarán reservadas a las caravanas oficiales, algunas de ellas muy extensas, como la del presidente estadounidense,
Entre las ceremonias programadas, el mandatario François Hollande rendirá homenaje a los más de 20 mil franceses que perdieron la vida en los combates durante y luego de la operación, muchos de ellos víctimas de los bombardeos aliados realizados para impedir las maniobras del ejército alemán.
El 6 de junio de 1944 unos 130 mil hombres de diversos países desembarcaron en las costas de Normandía, cuando Francia estaba aún ocupada por los alemanes.
A finales de julio un millón 500 mil soldados estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y de otras nacionalidades habían llegado a las costas galas.
La apertura del llamado Frente Occidental durante la II Guerra Mundial ocurrió cuando ya prácticamente el Ejército Rojo (de la entonces Unión Soviética) había derrotado a las tropas nazis que invadieron la entonces Unión Soviética y avanzaba hacia el centro y este europeo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien estará presente en los actos organizados en Normandía, recordó el papel decisivo jugado por su país en la victoria contra el fascismo alemán.