París, 5 jun (PL) El presidente francés, François Hollande, recibió hoy por separado a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, quienes participarán mañana en las conmemoraciones por el aniversario 70 del desembarco de Normandía.
Hollande cenó primero con Obama en un restaurante de esta capital, donde abordaron diversos temas, entre ellos la desproporcionada multa que las autoridades judiciales norteamericanas pretenden imponerle al banco BNP Paribas.
Varios responsables del gobierno galo calificaron como irracional, unilateral e injusta la sanción de 10 mil millones de dólares contra la entidad financiera por supuesta violación del bloqueo estadounidense contra Cuba, Irán y Sudán.
Fuentes cercanas al mandatario dijeron que en el menú del encuentro estuvo también la venta por Francia de navíos Mistral a Moscú, en medio de las presiones de Washington para suspender este acuerdo.
Hollande y Obama analizaron, además, la situación en Ucrania, temas de seguridad en el Sahel y asuntos relacionados con el Medio Oriente, añadieron las propias fuentes.
El presidente francés recibió posteriormente en el Palacio del Elíseo a su homólogo ruso en un encuentro donde se analizó la crisis en Ucrania, así como temas económicos bilaterales y asuntos de interés global.
La víspera Putin ofreció declaraciones a la cadena TF1 donde condenó el pasado golpe de Estado armado e inconstitucional en Ucrania y llamó a las autoridades de Kiev buscar una salida negociada a la crisis y no disparar a los civiles desde aviones.
Interrogado sobre las recientes elecciones en ese país, Putin reiteró su disposición de tratar con respeto las decisiones del pueblo ucraniano y trabajar con las autoridades.
Respecto a la conmemoración mañana del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó el presidente que ese acontecimiento fue muy importante para Europa y para todo el mundo.
Recordó que Rusia jugó un papel importantísimo, si no decisivo, en la victoria contra el fascismo.
Pero nunca olvidaremos a los combatientes de la resistencia francesa que en el frente oriental lucharon junto a nosotros, dijo el presidente ruso.
Unos 20 jefes de Estado o de Gobierno participarán mañana en las ceremonias.