Washington, 5 jun (PL) El Pentágono anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó al actual jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general Joseph Dunford, como nuevo comandante del Cuerpo de Infantería de Marina.
Dunford, quien desde 2013 también tiene a su cargo la jefatura de todas las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país asiático, sustituirá al general James Amos, pero el Senado tiene que ratificar su nominación para encabezar esta rama de las fuerzas armadas norteamericanas.
El portavoz del Departamento de Defensa, Steve Warren, aclaró que no existe un plazo preciso para la salida de Dunford de Kabul y se abstuvo de señalar quién lo sustituirá en el cargo.
La designación de este general tiene lugar en medio de un debate en el Congreso y las principales agencias federales estadounidenses en torno al papel de Washington tras la retirada del grueso de sus tropas de Afganistán para finales de 2014, debido a la incertidumbre por la situación de inseguridad en la nación asiática.
Estados Unidos anunció este miércoles que dejará en territorio afgano alrededor de nueve mil 800 efectivos después de esa fecha, cifra que se reducirá a la mitad un año después y está previsto que en 2016 solo queden allí algunos centenares de soldados y oficiales, de unos 33 mil desplegados ahora en dicho país.
Más de dos mil 320 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 600 resultaron heridos desde que Washington inició la guerra contra Afganistán en octubre de 2001, mientras el costo total de las operaciones rebasa el billón de dólares, según datos oficiales.