Naciones Unidas, 5 jun (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy la ilegalidad de la construcción por Israel de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, a propósito de la licitación lanzada por Tel Aviv.
Según un nota de prensa de su Portavoz, el diplomático reaccionó con preocupación ante el reporte de que autoridades israelíes lanzaron una subasta para levantar más de mil 400 nuevas unidades de viviendas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.
La ONU ha señalado en muchas ocasiones que los asentamientos en territorios ocupados son ilegales bajo las leyes internacionales, advirtió el Secretario General.
El empeño en colonizar Cisjordania fue una de las razones que llevó en abril al fracaso de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel, las cuales se habían instalado el verano pasado con la mediación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
Ban ratificó sus declaraciones del 1 de mayo, cuando instó a las partes a ejercer la prudencia y a no adoptar acciones unilaterales que alejen aún más el retorno a las negociaciones.
En ese sentido, pidió a Israel escuchar el llamado de la comunidad internacional de congelar la expansión de asentamientos.
La inmensa mayoría de los países del planeta respalda la solución de los dos estados conviviendo en paz y seguridad, bajo las fronteras anteriores a la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania, en 1967.