Piden justicia a cinco años de incendio en guardería ABC

México, 5 jun (PL) Padres de los niños fallecidos hace cinco años en el incendio de la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo, efectuaron hoy una misa en la que pidieron justicia y conocer la verdad sobre los hechos.
La ceremonia se realizó frente a lo que fue dicha estancia infantil, en la capital del estado de Sonora, donde el 5 de junio de 2009 perdieron la vida 49 menores y otros 76 resultaron heridos.
Familiares y amigos rezaron y lloraron frente a las fotografías de sus hijos colocadas en la fachada de la guardería, y adornaron con globos y detalles hechos a mano las cruces que hace un lustro fueron colocadas en el lugar.
En la homilía, el sacerdote Martín Lobio pidió esclarecer los sucesos de aquella jornada trágica y llamó a los padres a no pensar en revanchas.
Al mismo tiempo, los conminó a seguir luchando hasta que los responsables del incendio sean juzgados y sancionados por la justicia.
Desde anoche los familiares de las víctimas realizaron una vigilia en la zona donde ocurrió el fuego y condenaron la impunidad que persiste en torno al caso.
Agrupados en el Movimiento 5 de junio, lamentaron que cinco años después de esta tragedia aún no se haya hecho justicia, pues la mayor parte de los culpables no han sido procesados por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Según versiones, el incendio se propagó desde oficinas del Gobierno de Sonora hacia la estancia infantil privada, que funcionaba como subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la que había 176 menores y 50 empleados.
La investigación oficial sostiene que las llamas se originaron por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado de una bodega contigua a las instalaciones gubernamentales, donde se almacenaba gran cantidad de documentos.
Sin embargo, familiares de las víctimas sostienen que fue intencional el siniestro ocurrido en la guardería, la cual no contaba con detectores de humo, extintores, ni salidas de emergencia.
En 2010 la Suprema Corte de México reconoció que durante y después de la tragedia se presentaron violaciones a los derechos fundamentales de los niños, pero aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables, no hay sentenciados.
Hace dos días Cámara de Diputados instaló una comisión especial que dará seguimiento a las pesquisas sobre los hechos, para lo cual prevén entrevistarse con los titulares de la Procuraduría General de la República y del IMSS, y con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
También decidieron celebrar una reunión de trabajo el próximo 20 de junio en la ciudad de Hermosillo con los padres de las víctimas.

Deja tu comentario