La diputada Amalia García Medina destacó la necesidad de que el gobierno mexicano otorgue visas de paso a migrantes, principalmente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados hizo la propuesta al conocer el informe La Ruta del Encierro, que presentó la organización Sin Fronteras, donde aborda violaciones a los derechos humanos de migrantes en su paso por México.
En opinión de la perredista, “la opción más adecuada para que dejen de ocurrir violaciones a los derechos humanos es que el gobierno federal otorgue visas de tránsito a migrantes centroamericanos que utilizan el país como territorio de paso”, citó un comunicado.
El Estado mexicano tiene la capacidad para otorgar esas visas de tránsito, además de que deben implementarse “medidas efectivas y de fondo ante el sombrío panorama de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de autoridades mexicanas contra quienes ejercen un derecho inalienable, el de migrar”.
Sin Fronteras, que dirige Nancy Pérez, realizó monitoreos en estaciones migratorias y provisionales a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), y con entrevistas a migrantes que ahí se alojan, da cuenta de la situación que se vive en esos puntos.