El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) firmó un convenio con las 16 delegaciones capitalinas para resolver controversias mediante la conciliación y la mediación.
En el acto protocolario de firma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que con ese acuerdo se da un paso decisivo en la promoción de justicia alternativa para la solución de conflictos, lo que implica una verdadera cultura de la paz.
A través de la conciliación y mediación, las partes en conflicto, en lugar de enfrentarse en los tribunales, donde necesariamente habrá un ganador y un perdedor, solucionan sus diferencias con la intervención de un mediador certificado y evitan llegar a los tribunales, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos de las partes y del Estado.
Mancera Espinosa destacó que este es un esfuerzo que se da en el marco de la transformación al sistema acusatorio, donde lo fundamental es la oralidad de los juicios, para su resolución expedita.
Anunció que la semana próxima se empezará a impartir justicia con el sistema oral en materia familiar, con lo que la ciudad de México contará con un sistema de avanzada, que seguramente se replicará por otras entidades del país.
Hizo notar que la mayoría de los juicios que se resuelven por medios alternativos no lo hacen a través del juicio oral, sino mediante conciliación y mediación, de ahí la trascendencia de ese convenio, que llevará esta posibilidad de solución a todos los rincones de la ciudad, con mediadores certificados por el Tribunal Superior de Justicia.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, informó que desde que se abrió la posibilidad de solucionar controversias por esa vía, hace dos años y medio, se han resuelto 85 mil conflictos que han desahogado en forma sustancial el trabajo de los juzgados ordinarios.
El convenio firmado ante los jefes delegacionales, es fundamentalmente para la capacitación y certificación de los mediadores en los conflictos comunitarios que se presenten en las delegaciones.
Reiteró que no todo conflicto de intereses debe llegar a las instancias formales de impartición de justicia, es decir, juzgados y salas, que resultan en ocasiones muy rígidas, por lo que se debe abrir la puerta a soluciones conjuntas, propiciando la mediación y el entendimiento.
La mediación se ha convertido en un complemento para la solución extrajudicial de conflictos legales, en el marco de una justicia confiable, eficaz, expedita y transparente, y resaltó que a través del convenio, el TSJDF pondrá toda su experiencia al servicio de la comunidad.
Elías Azar adelantó que la semana próxima se lanzará la convocatoria para el Diplomado en Mediación Comunitaria, con lo que se iniciará la formación de los mediadores de cada delegación, a fin de implantar el programa en la materia.
Asistieron al acto el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el consejero jurídico y de servicios legales del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva; el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergoldd, y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Angélica Quiroga Quiroga.