Bogotá, 5 jun (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo hoy que las víctimas del conflicto armado y sus derechos tiene un lugar protagónico en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP que transcurren La Habana.
Así lo dije desde el principio de las conversaciones (con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) el 19 de noviembre de 2012, y hoy quiero reiterarlo, afirmó en un programa televisivo sobre el tema.
Las víctimas estarán siempre presentes en la mesa de La Habana, sus derechos serán respetados y serán parte de la solución negociada del conflicto armado, señaló.
Añadió que, como resultado de la importancia otorgada al tema, surgió la Ley de Reparación a cuya firma asistió el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien la catalogó un ejemplo de afrontar una problemática de esa índole, en medio del conflicto armado.
Nos propusimos como meta reparar 385 mil víctimas y ese propósito quedará cumplido el viernes de la semana entrante, dijo.
«Tenemos un gran desafío (de cara a los diálogos) pero juntos vamos a poder lograrlo y juntos vamos a estar en las conversaciones para finiquitar la agenda y terminar el conflicto de una vez por todas», expresó.