San José, 9 jun (PL) La asociación Costa Rica por Siempre confirmó hoy que otorgará una donación millonaria para la conservación de 47 áreas protegidas en este país centroamericano.
Los fondos serán dirigidos a 33 Áreas Silvestres Protegidas Terrestres, así como a 14 Áreas Marinas Protegidas.
Para determinar las principales necesidades y facilitar el uso efectivo de esos recursos la agrupación defensora del medioambiente acudió al mapeo de amenazas, estudios de vulnerabilidad y otros análisis técnicos en todo este territorio.
Los organizadores esperan que ese dinero permita mejorar el control de la caza ilegal, la prevención de incendios forestales, las investigaciones sobre la biodiversidad en las áreas protegidas e intervenir especies invasoras.
También proyectan que contribuya a fortalecer las capacidades de actores locales y de la sociedad civil en cuanto al cuidado de esos bienes naturales, mejorar senderos, señales, y el control de las actividades ilícitas en esas zonas.
La directora de la Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich, precisó que esta donación no es un regalo, es la respuesta a necesidades primarias para la atención efectiva de nuestros tesoros nacionales.
Lo más importante es que este tipo de esfuerzos debe continuar, afirmó, citada por el diario La Prensa Libre, en su versión digital.
Costa Rica por Siempre es una asociación que fue creada el 18 de noviembre de 2009 con el fin de de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres de este país, mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con Gobiernos, sector privado y sociedad civil.