Bridgetown, 9 jun (PL) Cuidar el planeta es hoy imprescindible para proteger al hombre y garantizar su supervivencia, afirmó en esta capital Freundel Stuart, Primer Ministro de Barbados en entrevista con Prensa Latina.
A propósito de la clausura del programa por el Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe de gobierno especificó que para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), el compromiso es vital por estar expuestos a los daños ocasionados por la elevación del nivel del mar y la erosión costera.
«Los países del Caribe y en general los SIDS debemos conceder suma importancia al tema de prevenir y mitigar las afectaciones provocadas por el cambio climático, porque somos más vulnerables a ellas», explicó.
En ese sentido, aclaró que su gobierno impulsa y apoya programas amigables con la naturaleza, en conjunto con representantes del sector privado, instituciones docentes y de investigación y organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
«Para nosotros el tema del cambio climático no se trata solo de estudios o de reportes científicos. Tampoco de decidir si está bien o mal, sino de actuar, porque para cuando quede definido si está bien o mal, ya puede ser muy tarde para la naturaleza y el hombre», sentenció.
Según explicó, desde la década de 1970 esta isla del Caribe Oriental, donde se unieron voces de todo el planeta durante una semana a favor de proteger el entorno, produce y exporta calentadores solares de agua.
El uso de esos equipos tiene buena acogida en la población debido a que su tecnología permite reducir el consumo eléctrico. Con ese mismo fin está en marcha un proyecto para sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, señaló.
Stuart aclaró que las fluctuaciones en los precios del petróleo obligan a buscar alternativas.
En la importación de combustibles empleamos actualmente fondos similares a los destinados para la educación y esa situación no se puede sostener. Olvidamos que tenemos a nuestro alcance, libre de costo, la luz del sol, sin embargo, pagamos por adquirir petróleo, dijo.
Advirtió además que el país está inmerso en la promoción del reciclaje y para impulsar esa práctica el Ejecutivo dispuso de nuevas medidas presupuestarias.
El líder caribeño insistió en que el Día del Medio Ambiente no fue solo una celebración, sino una serie de eventos para recordar la necesidad de mirar hacia adentro, reflexionar sobre los riesgos y acerca de cómo adaptarse mejor al cambio climático y mitigar sus daños.
«El compromiso está hecho y pretendemos cumplirlo. El planeta habla y nosotros debemos escuchar, no mantener los oídos sordos a sus reclamos», afirmó.
Finalmente, reiteró un llamado mundial, en especial a los estados insulares, para trabajar unidos por un futuro armónico entre la naturaleza y el hombre.
Barbados fue escogido este año por el Pnuma como sede global por el Día del Medio Ambiente, que se conmemoró en más de 100 naciones bajo el lema «Alzar la voz y no el nivel del mar» y estuvo dedicado este año a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Las actividades realizadas entre el 1 y el 7 de junio reunieron a niños, jóvenes, trabajadores, ancianos, funcionarios del gobierno e invitados como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente protempore de la Comunidad del Caribe, Ralph Gonsalves, y el secretario general de ese bloque regional, Irwin La Rocque.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de Pnuma, Achim Steiner, el coordinador regional de Naciones Unidas, Stephen O´Malley, y el joven actor estadounidense Ian Somerhalder (Diarios de vampiro y Perdidos), designado embajador de buena voluntad del Pnuma por su labor ambientalista, también abogaron por un futuro ambientalmente sostenible.
La agenda semanal incluyó encuentros entre los directivos de Naciones Unidas y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias, muestras expositivas sobre proyectos amigables con el medio ambiente, recorridos por plantas de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos, así como visitas a comunidades pesqueras.
Las celebraciones permitieron ubicar a Barbados en el mapa mundial como un país que avanza indetenible hacia la economía verde, definida como el mejoramiento del bienestar humano combinado con una reducción significativa de los riesgos medioambientales.