Washington, 9 jun (PL) El Pentágono envió a Europa dos bombarderos estratégicos B-2 Spirit, como parte de las medidas de presión contra Rusia por el agravamiento de la crisis en Ucrania, informó hoy el periódico Air Force Times.
Estos aviones, junto a tres B-52 Stratofortress también norteamericanos, están en la base aérea Fairford, en el Reino Unido, y todos tienen capacidades para portar armas nucleares.
Los B-2 pertenecen a la 509 Unidad de Bombarderos, con sede en Whiteman, estado de Missouri y cumplirán misiones en el área de responsabilidad del Comando Europeo de las fuerzas armadas norteamericanas.
Según un vocero del Comando Estratégico de Estados Unidos, «este despliegue tiene como fin fortalecer la interoperabilidad con nuestros aliados y responder a una variedad de amenazas y situaciones».
Pero el gobierno de Rusia ha denunciado como una provocación el incremento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en las cercanías de las fronteras del país euroasiático, con el pretexto de la situación en Ucrania.
El presidente Barack Obama anunció recientemente el aumento de la presencia militar norteamericana en el Viejo Continente amparado por el desembolso de unos mil millones de dólares.
Washington envió en las últimas semanas cientos de militares a Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, con el fin de participar en ejercicios conjuntos, además de enviar aviones caza F-15 y F-16.
Washington ordenó además el traslado de buques de guerra al mar Negro, como complemento de sanciones económicas y financieras contra empresas y ciudadanos rusos.
La crisis entre Moscú y algunas potencias occidentales se agudizó tras el apoyo mostrado por el Kremlin al proceso de soberanía en Crimea, cuyas autoridades desconocieron el gobierno formado en Kiev en febrero pasado como resultado de un golpe de estado.