Montevideo, 9 jun (PL) Con un atraso de dos horas, comenzó hoy la XII Sesión Extraordinaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), en la que el presidente José Mujica propuso un puerto uruguayo para la región.
La sede del Mercosur, a la que acudieron legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países miembros del bloque subregional, fue evacuada antes de la inauguración ante amenazas de bomba, aseguraron las autoridades parlamentarias.
Expertos en explosivos del Ejército y la Policía revisaron minuciosamente el edificio de varios pisos, que abarca una manzana en el centro de esta capital, hasta que autorizaron el reingreso de las autoridades, diplomáticos, parlamentarios y periodistas.
Al parecer, la amenaza telefónica estaba dirigida contra la creación del proyectado puerto multipropósito de aguas profundas en la costa atlántica uruguaya, tema central de la Sesión, que el gobierno de Uruguay propone como plataforma de uso regional.
El mandatario no hizo mención del incidente y reflexionó sobre la necesidad de que los países del continente se comprometan con la integración regional.
Mujica lamentó que los temas de integración no estén en la agenda de las masas de América Latina y resaltó la necesidad de ser «partes de una nación que no se pudo conformar», lo que describió como deuda histórica.
El mandatario uruguayo destacó que, hasta que la lucha por la integración no tenga carácter popular, los latinoamericanos tendremos un déficit político.
En ese marco, Mujica planteó la importancia del proyectado puerto de aguas profundas, que no debe ser un puerto del Uruguay, dijo, sino de la región. No se pierde soberanía, más bien, se multiplica, subrayó.
Tras citar la potencia presente y futura de China, Estados Unidos y la Unión Europea, Mujica dijo que los latinoamericanos «tenemos que pensar cada vez más como latinoamericanos. Debemos globalizarnos entre nosotros, porque de lo contrario los hechos de la realidad nos van a globalizar».