Ginebra, 9 jun (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsa una campaña destinada a concientizar a la población sobre la importancia de las donaciones de sangre, especialmente en la prevención de muertes maternas.
Con motivo de celebrarse el próximo 14 de junio el Día Mundial del Donante, el organismo internacional convoca a todos los países que realicen planes para potenciar las transfusiones de sangre, y que los ciudadanos tengan acceso a sangre y productos sanguíneos seguros, mayor aún en zonas con altas tasas de mortalidad materna.
La OMS señala además la necesidad de que para 2020 todas las naciones puedan obtener la totalidad de los suministros de sangre aportados por donantes voluntarios.
Actualmente se producen 107 millones de donaciones al año, y el 65 por ciento de los receptores son niños menores de cinco años. Sin embargo, unas 800 mujeres mueren cada día durante el embarazo o el parto, en su mayoría por sangrado severo, una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo en este grupo.
La mayoría de estas muertes suceden en el África subsahariana, seguido por Asia meridional. El riesgo de mortalidad materna es más alta para las adolescentes menores de 15 años de edad, destaca la OMS.
Sri Lanka será este 2014 el país anfitrión de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene como lema «Sangre segura para una maternidad segura».