El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año en que el organismo reduce el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En enero pasado, la perspectiva que tenía era de un crecimiento de 3.4% para el año; en abril, el banco hizo una revisión más conservadora, hacia 3%; sin embargo, dos meses después volvió a corregir a un escenario más modesto, para ubicarlo ahora en 2.3%.
De acuerdo con su informe de perspectivas de la economía global, el Banco Mundial reconoció que las reformas estructurales que se aprobaron en México durante el año pasado tendrán un efecto positivo hacia 2015 y 2016; sin embargo, en ambos casos los pronósticos son más conservadores respecto a lo esperado por el gobierno federal.
Convalece el mundo El Banco Mundial revisó a la baja la perspectiva de crecimiento mundial y se llevan tres años de expansiones del PIB por debajo de 5%.
En esta ocasión, el ajuste pasó de 3.1% esperado en enero pasado a un 2.8% para el presente informe, el cual estuvo influido por una serie de factores extraordinarios.
De acuerdo con el banco, afectaron al dinamismo del PIB mundial las malas condiciones climáticas en Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios en varias economías de ingresos medianos, el lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad.
“Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vida de 40% de la población más pobre.
“Los países deben avanzar más rápido e invertir más en sus reformas estructurales internas para lograr que el crecimiento económico de base amplia llegue a los niveles necesarios para terminar con la pobreza extrema en esta generación”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Aun así, el organismo fue optimista sobre la evolución de la economía en los años siguientes, pues prevé que para 2015, el PIB global avance 3.4% y 2.5% al siguiente año.
Opinan expertos El académico de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, aseguró que la nueva proyección del Banco Mundial refleja la inercia en la que la economía mexicana ha estado inserta durante las últimas décadas.
“La apuesta del gobierno es poner todos los huevos en una canasta y esperar que se aprueben las leyes secundarias en materia energética, pero ya lo dijo el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, eso no es suficiente, es necesario promover inversiones en otros sectores e industrias para desencadenar un mayor potencial económico”, dijo.
El investigador de la Universidad Anáhuac del Norte, Carlos Canfield, destacó que el pronóstico del organismo advierte una situación difícil para la economía mexicana.
“Tenemos un mercado interno que no termina por despuntar, y si añadimos que la economía estadounidense no crece la situación se complica. Este 2.3% refleja el estancamiento en el que está el PIB mexicano”, mencionó.
El analista de Actinver, Jaime Ascencio, aseguró que el pronóstico muestra la debilidad de la economía, donde el gasto público no se refleja en la actividad. “Si bien esperamos un repunte hacia la segunda mitad del año, el BM acepta que en estos primeros meses el desempeño fue menor a lo esperado”, dijo.