Río de Janeiro, 11 jun (PL) Portugal goleó este martes 5-1 a Irlanda del Norte en un partido amistoso, que, por sobre todas las cosas, sirvió para mostrar la completa disponibilidad de Cristiano Ronaldo de cara a la Copa del Mundo de fútbol de Brasil-2014.
Ronaldo jugó 66 minutos y despejó cualquier duda sobre su estado físico, al mostrarse incisivo, determinante, colectivista, y veloz como siempre, aunque midió sus fuerzas y limitó la cantidad de carreras a full.
La selección lusitana, que ganó el choque con goles de Hugo Almeida (2), Fabio Coentrao (2) y Vierinha, volvió a ganar enteros en pos de avanzar hasta las etapas decisivas del Mundial, porque con CR7 la historia es otra: es pura fantasía, potencia y gol (no marcó pero jugó un gran partido).
Sin Cristiano, dos veces ganador del trofeo Balón de Oro, Portugal pierde más de la mitad de su potencial ofensivo y se convierte en una escuadra vulnerable, limitada y mucho menos vertical, más si recordamos que competirá en el grupo G junto a los competitivos elencos de Estados Unidos y Ghana, además del superfavorito equipo de Alemania, tricampeón del orbe (1954, 1974, 1990).
Para hacer realidad su regreso a las canchas, el crack del Real Madrid debió superar problemas musculares en el muslo y una tendinitis en la rodilla, en ambos casos de su pierna izquierda.
Si su recuperación continua por buen camino, Portugal es fuerte candidata a incluirse en la ronda de octavos de final, e incluso pudiera llegar a cuartos antes de presuntamente enfrentarse a la Argentina de Lionel Messi, en lo que supondría un nuevo duelo entre los dos principales exponentes del fútbol a nivel mundial.
Otra buena nueva para el técnico Paulo Bento, más allá del notable funcionamiento del conjunto, fue la reaparición del defensa central del Real Madrid Pepe, quien también arrastraba molestias en su pierna izquierda.
Con esta incorporación, la zaga del cuadro ibérico gana en potencia, velocidad, presencia física, anticipación y poderío en el juego aéreo, aunque, a priori, el defensor todavía deberá aguardar un tiempo para jugar partidos completos.
Portugal cerró así, con seis victorias y un empate, su preparación de cara a la cita mundialista, y dejó el escenario listo para viajar a Brasil, donde debutará el próximo lunes contra la imponente selección de Alemania, en la Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador de Bahía.
Cristiano Ronaldo está de vuelta, Portugal recobra el aliento
Por Yasiel Cancio Vilar