(ng) A través de un comunicado, se informó que el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a Benítez Treviño en su nuevo cargo como presidente de El Colegio Mexiquense A.C. y reconoció su trayectoria.
El mandatario estatal confió en que el exfuncionario federal contribuirá a impulsar al organismo dedicado a la investigación y docencia en el sector de las ciencias sociales y las humanidades, pues, acotó, “es un valor y un activo muy importante”.
“Le agradezco mucho todo, toda su aportación al Estado de México, es muy largo su currículum, le guardo mucha gratitud, un gran reconocimiento y le agradezco que después de haber sido todo lo que ha sido, un gran funcionario estatal, federal, legislador, académico distinguido, con obra escrita, acepte por parte de El Colegio Mexiquense esta responsabilidad para que le transmita a El Colegio Mexiquense y a todo el Estado de México su talento, sus virtudes y que también podamos aprovechar el amor y el cariño que usted le tiene a su estado natal”, sostuvo Ávila.
Entre los cargos públicos que Humberto Benítez Treviño ha desempeñado se encuentran procurador General de la República, Procurador de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México, secretario General de Gobierno de esta entidad, entre otros; sin embargo, el puesto por el que será más recordado es la titularidad de la Profeco, pues fue despedido de éste por el caso #LadyProfeco.
Benítez Treviño estuvo envuelto en el escándalo en abril de 2013, luego de que su hija Andrea Benítez, “ordenara” que inspectores de la Profeco clausuraran el restaurante Maximo Bistrot, en la colonia Roma, al no concederle la mesa que ella deseaba.
Ante el comportamiento de Andrea, que en las redes sociales denominaron #LadyProfeco, Benítez Treviño reconoció que su hija y los inspectores de la dependencia a su cargo actuaron de manera indebida.
«Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea (…) Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija», dijo el exprocurador, quien fue destituido en mayo de 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante las críticas y polémica por este caso.