Washington, 11 jun (PL) El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy que pidió formalmente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) iniciar una investigación sobre el caso de la muerte de excombatientes norteamericanos por falta de asistencia médica.
La participación del FBI en esta pesquisa constituye una escalada en las preocupaciones sobre posibles conductas delictivas en este caso, considera hoy un comentario del diario digital Huffington Post.
Un informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos de Veteranos (DAV), confirmó las alegaciones sobre irregularidades que provocaron la muerte de al menos 40 exmilitares en el estado de Arizona debido a las demoras en acceder a los servicios de salud que les presta el Gobierno.
Ante la gravedad de las acusaciones, el secretario del DAV, Eric Shinseki, presentó su dimisión el 30 de mayo pasado al presidente Barack Obama, quien nombró interinamente en ese cargo a Sloan D. Gibson, que hasta esa fecha fungía como subsecretario de dicha agencia federal.
Según encuestas recientes, más del 30 por ciento de los estadounidenses culpan a Shinseki por la muerte de los exmilitares en Arizona, 28 por ciento señalan como responsables a los directivos de los hospitales locales en ese estado, y 17 por ciento a Obama.