Sao Paulo, 11 jun (PL) Delegados al 64 Congreso de la FIFA descartaron hoy en esta urbe brasileña instituir un límite de edad y mandatos para sus representantes, lo cual deja el camino abierto para la reelección al actual presidente Joseph Blatter.
Tal decisión fue acordada en una votación a mano alzada en este conclave, el cual se celebra a sólo 24 horas del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, cuya inauguración ocurrirá en el estadio Corinthians de esta rica y populosa ciudad con el partido entre las selecciones de Brasil y Croacia.
El tema de la edad y los años de mandato constituía uno de los aspectos más polémicos de esta reunión, que busca cambios en esta Federación para ajustarla al momento y escenario político actual.
Blatter, quien defendió realizar reformas en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a la par de que el mundo se transforma, llamó a las asociaciones miembros a realizar un juego limpio en beneficio del deporte.
Tras defender su gestión al frente de esta organización, la cual preside desde 1998, dijo que es fácil jugar limpio dentro del campo, con límites físicos, de tiempo y un árbitro, pero fuera de este, no hay restricciones físicas.
Debemos por ello comportarnos de forma justa, construir puentes, no destruir casas, aseveró al señalar que son una comunidad global, que crece, con 300 millones de participantes activos del fútbol y con 209 federaciones nacionales.
Su discurso se realizó en medio de fuego cruzado de asociaciones europeas que piden su salida, debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta la FIFA por entregar la sede del Mundial de 2022 a Catar.
El presidente de las Federaciones de fútbol de Holanda, Michael van Praag, y el vicepresidente de igual organización de Inglaterra, solicitaron la víspera la renuncia de Blatter de la FIFA.
Para Praag, la reputación de la Federación Internacional está en picada por las imputaciones de corrupción, lo cual pone en duda la gestión de su máximo líder, quien no debería aspirar a otro mandato.
Patrocinadores internacionales manifestaron igualmente preocupación por esta situación y aguardan por la investigación para esclarecer estas acusaciones.