Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que a partir de hoy fuerzas federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos.
Al encabezar la primera reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, precisó que estarán involucrados el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Explicó que será con el diseño de esquemas tácticos y operativos como estarán apoyando las dependencias federales, así como con el intercambio de información. «Hemos platicado de la posibilidad de compartir información, de hacer y compartir datos de inteligencia que siempre funcionan en el esquema de las regiones. Aquí está presente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, obviamente, eso nos permite tener comunicación interestatal también.
«Tenemos temas concretos… nosotros estamos interesados en asuntos muy concretos, sobre todo de las áreas limítrofes. Eso va a ser un terna muy importante de este equipo de coordinación y estoy seguro que va a abonar a la seguridad de la ciudad.
«Es muy importante para nosotros mantener estos canales informativos. Estamos acordando tener reuniones cada 15 días con este mismo equipo en estas instalaciones», explicó.
Subrayó que conforme avancen las reuniones se decidirá a qué zonas se destinarán elementos locales o federales y cuáles serán los operativos.
«Hay tareas específicas que por razones de seguridad tampoco queremos difundir. Pero Io que sí quiero decirles es que tiene que ver con compartir datos de inteligenciaysobre todo con las áreas limítrofes de la ciudad»; reiteró.
En entrevista al concluir la reunión, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez, detalló que la intervención del INM en el operativo es para conocer el estatus de los delincuentes detenidos que sean de otra nacionalidad.
«Peruanos, colombianos, venezolanos, entre otros, que delinquen en la ciudad… queremos que haya mayores obstáculos y registros en hoteles donde se vienen a vivir de manera temporal; que podamos hacer visitas domiciliarias a esos hoteles para verificar que estas personas se encuentren legalmente en el país», dijo.
Explicó que hay 12 puntos de revisión como parte del programa Escudo Centro, donde existe presencia federal, «y derivado de los acuerdos que se vayan tomando en las reuniones que se acaban de generar vamos a ir viendo si hay la necesidad de incrementar el número de personal».
El procurador del DF, Rodolfo Ríos, reiteró que en la Ciudad de México no hay grupos del crimen organizado.
«La delincuencia organizada no está operando en el Distrito Federal. Lo que tiene es un mensaje para toda la ciudadanía de que hay una extraordinaria coordinación y colaboración, como lo hemos venido señalando tanto el jefe de Gobierno, corno el secretario de Seguridad Pública y un servidor sobre esta comunicación, esta coordinación», dijo.