Con una inversión cercana a los 170 millones de pesos, el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo y autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron el banderazo de salida, con la colocación de la primera piedra, para la remodelación y recuperación integral del Parque Ecológico, Deportivo y Cultural de Huayamilpas.
Mauricio Toledo resaltó que este parque constituye una de las reservas naturales más bellas y es considerada el último vestigio del valle de Anáhuac, a pesar de estar cerca de 20 años en total abandono.
“Es triste recordar que en los años 70 este lugar era utilizado como basurero; años más tarde, el lago fue contaminado con escombros del terremoto de 1985 y fue hasta 1993 que se inauguró como parque. No obstante, en 1995 se produjo la muerte de alrededor de 4 mil 250 carpas que habitaban en el lago, debido a la falta de mantenimiento y la súbita contaminación de sus aguas”, detalló.
El jefe delegacional destacó que este proyecto de rescate es producto de un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, local y delegacional.
“Agradezco al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, su gigantesca voluntad y compromiso con el medio ambiente, mismo que permitió iniciar estas obras de remodelación y adecuación del parque Huayamilpas. Con estas acciones confirmamos que cuando se dejan las diferencias políticas e ideológicas y se trabaja en conjunto quien gana es el pueblo y la sociedad, y hoy con este rescate integral ganan los habitantes de Coyoacán”, destacó.
Arturo Beltrán Retis, director general adjunto de la Conafor, informó que este proyecto forma parte del Compromiso de Gobierno CG201 Programa de Recuperación de Áreas Verdes en el Distrito Federal.
“En este pacto de manera particular se van a invertir más de 169 millones de pesos y se estarán invirtiendo más de 230 millones de pesos en lo que sería la rehabilitación de distintas áreas en la Ciudad de México. Es de gran importancia este parque y prácticamente, señor delegado, está tomando un poco más del 60 por ciento del presupuesto de los recursos que el presidente ha determinado se destinen para la rehabilitación de aéreas verdes en la capital”, señaló.
Se estima que los trabajos de remodelación de las 17 hectáreas que comprenden el parque Huayamilpas concluirán en el 2015, obras que consistirán en la recuperación total del lago y la adecuación de una cascada, empastado de las canchas de futbol, mejora del teatro al aire libre, instalación de juegos y ejercitadores, la construcción de una trotapista, la rehabilitación de la Casa de Cultura Raúl Anguiano, entre otras.