Naciones Unidas, 11 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional eliminar escenarios que propician el terrorismo, como la discriminación y la falta de oportunidades para una vida digna.
«Nada justifica el terrorismo, pero este encuentra condiciones para manifestarse cuando existen conflictos, los derechos humanos son sistemáticamente violados, la discriminación está institucionalizada y hay pocas posibilidades de una vida estable y segura», afirmó Ban.
Al intervenir en un diálogo interactivo en la Asamblea General obre las causas desencadenantes del flagelo, el diplomático señaló que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen ante sí el desafío de impedir que encuentre espacios.
Nuestro reto compartido es asegurarnos de que los terroristas no cuenten con terreno fértil para promover el odio y la intolerancia, expuso en la plenaria del principal órgano deliberativo de Naciones Unidas.
Según Ban, eso pasa por centrar los esfuerzos en desestimular las posturas radicales, rehabilitar a los antiguos terroristas y desarrollar habilidades en los jóvenes.
El presidente de la Asamblea General, John Ashe, coincidió en el foro con el hecho de que el extremismo saca ventajas de las pobres condiciones socio-económicas y políticas para ganar adeptos entre la juventud y las personas afectadas.
La falta de empleo y educación, los prolongados conflictos y la ausencia de una buena gobernanza ayudan a los terroristas a ganar simpatizantes, advirtió en el diálogo interactivo, el cual se produce poco antes de la cuarta revisión de la Estrategia Global Contra el Terrorismo, iniciativa adoptada por la Asamblea en 2006.