El 14 por ciento del total de menores de entre cinco y 17 años -157 mil 986 niños- en Michoacán, están dentro del esquema de trabajo infantil, y 44 por ciento de estos no asiste a la escuela.
La Dirección de igualdad Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó a la entidad en el sexto lugar, a nivel nacional, con el mayor número de infantes trabajadores, sólo por abajo del Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, expuso que unos 70 mil niños trabajan en actividades domésticas. De ellos, el 59 por ciento son niñas, de las cuales el 19 por ciento (13 mil 300) no asiste a la escuela.
Puntualizó que de esos niños, hay casi 700 mil pequeños que realizan actividades domésticas; otros 50 mil labores agrícolas como jornaleros en diversos cultivos; el resto labora en la entidad lo hace en el sector comercio y servicio.
El trabajo infantil es toda actividad laboral que de alguna forma violenta los derechos de los niños y las niñas menores de 18 años de edad.
La dependencia precisó que los datos estadísticos señalan que de los niñas y niños que laboran en el sector agrícola, 35 por ciento son menores de 14 años de edad.