La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) logró la detención de una banda dedicada a la extorsión y responsables del homicidio de un policía municipal en San Martín Texmelucan.
Durante la presentación de los presuntos responsables, se explicó que la banda extorsionaba a un constructor de la zona, amenazándolo mediante llamadas telefónicas e instalando artefactos explosivos en los bienes inmuebles del afectado. Fue durante uno de los operativos para desactivar uno de estos artefactos que se suscitó el fallecimiento de este elemento de la policía.
El pasado 10 de junio se realizó un operativo para detener a esta banda cuyo líder resulto ser sobrino de la víctima de extorsión, después de tomar sus declaraciones el detenido acepto haber extorsionado al constructor y exigirle la cantidad de un millón de pesos para cesar sus amenazas en represalía por haberse quedado sin la herencia de sus abuelos.
Las personas presentadas por la PGJ son : Oscar Ávila Brito, de 30 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación comerciante de productos de limpieza; Alejandro Ibañez Baños, alias “El Cano”, de 24 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación vendedor de lámina; Felipe Lira Cornejo, de 42 años de edad, originario y vecino de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, de ocupación obrero, y; José Manuel Chamu Ruiz, alias “El Güero”, de 22 años de edad, originario de Guerrero y vecino de San Martin Texmelucan, Puebla, de ocupación empleado en una fábrica de medicina.
En las próximas horas los asegurados serán consignados ante el Ministerio Publico donde resolverán sus situación jurídica, cabe destacar que las penas por extorsión podrían llagar a los 8 años de prisión y por homicidio de 25 años de prisión.