Legisladores del PRD presentarán un punto de acuerdo para crear un grupo plural de diputados, a fin de entrevistarse con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y conocer las acciones emprendidas por los casos de violencia sexual contra menores de edad en planteles escolares.
En la propuesta, que será presentada por los diputados Verónica Juárez Piña y Miguel Alonso Raya, solicitan a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno estatal que de manera coordinada, tomen las medidas integrales, necesarias y urgentes para prevenir, atender y erradicar esta situación en las escuelas de la entidad.
La presentación del punto de acuerdo se da en el marco de las denuncias por las violaciones a tres alumnas en escuelas secundarias de Guanajuato capital, León y Abasolo.
Asimismo, de las movilizaciones de padres de familia que exigen la destitución de un profesor de una escuela primaria de Irapuato, quien supuestamente acosó sexualmente a 17 niños en los últimos tres años.
Se exhorta al gobernador a valorar la remoción de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por reprobable proceder ante los hechos ocurridos en los planteles escolares de la entidad y que se inicien las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
Asimismo, piden a la Procuraduría General de Justicia del estado para que diseñe y aplique protocolos de investigación y atención de casos de violencia sexual contra menores de edad, a fin de evitar dilaciones y deficientes integraciones de las averiguaciones previas.
Convocan a las autoridades educativas locales a que implemente protocolos para prevenir y atender casos de violencia sexual con perspectiva de género, pues la mayoría se cometen contra niñas y adolescentes.