El presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab reconoció que el camino que sigue México a través de las reformas estructurales y su implementación es el correcto.
En el marco de una reunión que sostuvo en Ginebra, Suiza, con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que los efectos positivos de tales cambios se verán reflejados una vez que se apliquen.
Klaus Schwab reconoció los importantes avances de México en la erradicación del trabajo infantil y el empoderamiento de las mujeres.
En su oportunidad, el secretario Navarrete Prida comentó que el tema de la innovación es un elemento fundamental para la creación de empleos, y tiene un doble efecto.
En las grandes empresas, abundó, genera un desplazamiento de fuerza de trabajo y, por otra parte, resulta una herramienta fundamental para la modernización de pequeñas y medianas empresas, las mayores generadoras de empleo en México y otros países.
Klaus Schwab coincidió con el planteamiento del funcionario mexicano y subrayó que hay que buscar que las pequeñas y medianas tengan capacidad para mantenerse activas y crecer, para que se consoliden como generadoras de empleo.
En este sentido, dijo que la innovación no sólo se refiere a la innovación tecnológica de las grandes empresas, sino a la innovación institucional; es decir, la capacidad creativa que detona la generación de empresas y de empleo.
Schwab reiteró que la participación de la Secretaría del Trabajo en la reunión del WEF en México en 2015 será de suma importancia, ya que los temas laborales serán una parte importante de la discusión.