El retraso en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma político electoral y las leyes secundarias de la misma, provocó una carga de trabajo considerable para el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE).
Ahora trabajan a marchas forzadas ante la cercanía de las elecciones de gubernaturas, presidencias municipales, congresos y diputados federales para el 2015, y para las cuales deberán tener papelería, registros, y serie de requisitos para organizar adecuada y profesionalmente todos los comicios por venir.
Lorenzo Córdova deberá apurarse para toda la chamba que se ha acumulado, pero sobre todo para darle una respuesta inmediata al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la solicitud de organizarle las elecciones de consejeros nacionales, estatales y municipales, mismos que habrán de elegir al próximo dirigente nacional del Sol Azteca.
La solicitud ya fue hecha formalmente por el PRD al INE, del cual confían en que las organice ante lo complejo de las mismas, toda vez que habrían en promedio 4 millones de participantes entre militantes y simpatizantes, pero sobre todo ante la triste experiencia de las pasadas elecciones en este partido.
Ahora si todas las corrientes en el PRD están urgidas de que seas el Instituto quien les organice las elecciones de los consejeros, e incluso la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyo dirigente es René Bejarano, su esposa Dolores Padierna y también lo integra el secretario del partido, Alejandro Sánchez Camacho, piden que el INE sea quien organice la elección de dirigente nacional.
Quizá esto último no será tan fácil, porque la solicitud hecha por la dirigencia nacional de PRD fue única y exclusivamente para consejeros, pues al próximo presidente del partido lo elegirán los mismos consejeros que sean elegidos por votación de los militantes.
El trabajo para los nuevos consejeros Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín, Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo, incluyendo al presidente Lorenzo Córdova, será todo un reto para quedar bien con el PRD, en cuanto a la organización de los comicios, porque les queda muy poco tiempo.
Para ello habrán de agarrarse de la gran experiencia de Marco Antonio Baños y Benito Nacif, dos consejeros que repitieron en el Instituto y que ya traen una larga carrera en materia de comicios federales.
Los ojos del PRD estarán muy de cerca en la actuación de cada uno de los consejeros, a quienes pondrán a prueba de fuego ante el llamado que hacen los perredistas para que sus elecciones fluyan como pez en el río, sin dificultades, con claridad y rapidez.
Hasta ahora el INE no ha dicho si o no a la organización de las elecciones del PRD, aunque lo lógico es que diga que sí a las mismas, toda vez que para eso fueron electos y para eso fue hecho el INE, pero la última palabras la tendrán los nuevos 9 consejeros y los anteriores del viejo IFE, Benito y Marco.
Habrá nuevas reglas para la organización de elecciones de dirigentes nacionales de los partidos, mismas que no deberán exceder sus atribuciones para que no se trastoquen los intereses de cada partido en su interior.
Hasta ahora el PAN y ahora el PRD darán prueba de civilidad y democracia dentro de sus filas, más adelante se espera que el PRI también elija a su dirigente de la misma manera, con el apoyo del INE de una forma democrática y legal, para dejar atrás el “dedazo”.
¿Cree usted que el PRI cambie su eterno estilo del dedazo? ¿No le convendrá a Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Eruviel Ávila, Enrique Jackson, entre muchos otros priistas que la elección se lleve a cabo democráticamente a través del voto interno? Por lo mientras, el PRD nuevamente, y muy a su manera buscará cambiar su dirigencia en donde muchos ya quieren ver a Los Chuchos fuera de la silla del PRD.
@javierdivanybz