México, 12 jun (PL) El XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana concluye hoy en México luego de tres días dedicados al análisis de tendencias pasadas y actuales en el mundo de las letras de esta área geográfica.
Bajo el título de La literatura iberoamericana entre dos orillas, unos 400 especialistas de diferentes partes del orbe se han encontrado en esta cita bienal para dialogar y difundir sus trabajos académicos en la materia.
Las relaciones trasatlánticas entre España y América Latina han estado en el centro de los debates, así como las culturas letrada y popular, oralidad y escritura, género y sexualidad, literatura y política, obras nacionales y regionales, entre otros temas.
Reunidos en el capitalino Colegio de México, los participantes han presentado ponencias en cerca de 100 mesas de trabajo, en las cuales resaltaron a escritores como los nacionales Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revuelta, los argentinos Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, y el chileno Nicanor Parra.
Asimismo, han profundizado en los trabajos de otros reconocidos autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Jorge Luis Borges, los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y José Emilio Pacheco, el chileno Roberto Bolaño y la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Entre los asistentes el evento literario se encuentran el narrador mexicano Juan Villoro, encargado de abrir la cita con una conferencia sobre García Márquez, y Sebastián Urli, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien disertó sobre el argentino Juan Gelman.
También participaron Virginia López, de la Universidad Complutense de Madrid; Juliana del Pilar Santamaría, de la Universidad la Gran Colombia; Andrea Torres de La Sorbona, Francia; y Charlotte Gartenberg, de la Universidad de Nueva York, entre otros ponentes.