El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, ratificó este jueves el compromiso de su país para trabajar con la ONU en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.
“Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, México va a trabajar con ustedes y con las Naciones Unidas para promover una cultura de cero tolerancia”, afirmó.
Al participar en la Cumbre Mundial para Detener la Violencia Sexual en Conflicto, el alto funcionario reconoció que si bien México ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.
“Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir la violencia sexual dado que las minorías étnicas son en muchos casos las víctimas de estos crímenes”, dijo el canciller mexicano.
Meade, quien es promotor regional de la iniciativa de Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflicto (PSVI, por sus siglas en inglés), señaló que las víctimas de este delito reclaman la urgente atención de la comunidad internacional y declaró que estos delitos constituyen violaciones graves a los derechos humanos.
Durante la sesión plenaria, inaugurada por el canciller británico William Hague y la Enviada Especial de Naciones Unidas, Angelina Jolie, los asistentes escucharon testimonios videograbados de víctimas de violación durante conflictos armados.
José Antonio Meade coincidió con otros exponentes de la cumbre que “resulta aberrante que la violencia sexual siga siendo utilizada como una táctica de guerra”.
Representantes de África, Medio Oriente, Los Balcanes y Latinoamérica coincidieron en las siguientes acciones concretas: castigar a violadores, fomentar una cultura de la prevención durante el conflicto y en tiempos de paz, ofrecer protección a las víctimas y acabar con la impunidad.
La actriz Angelina Jolie, quien es una fuerte activista para erradicar la violencia en conflictos, hizo un llamado a los ministros de más de cien países para pasar de “la condenación a la acción”.
Describió el caso de una niña de 9 años en Uganda que fue violada y el de un hombre en Bosnia que fue atacado sexualmente porque los criminales utilizan la violación como un arma de guerra y de humillación.
“Estas injusticias no pueden ser toleradas”, afirmó la actriz.
Durante la plenaria fue presentado el video ganador de la campaña Time to Act (Hora de Actuar) de las mexicanas Belem Ramírez Mayén y Ana Karen Lara Vargas.