Elementos de las policías de Proximidad y Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a ocho posibles narcotraficantes y aseguraron 150 kilogramos de hierba, al parecer marihuana; tres kilogramos de polvo blanco posiblemente cocaína y dos mil 900 pastillas psicotrópicas.
Durante su participación en el Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, el titular de la SSPDF, doctor Jesús Rodríguez Almeida aclaró que la detención de los responsables y el decomiso, se lograron gracias al despliegue del dispositivo Operativo Rastrillo que se efectuaba en la colonia Morelos.
Explicó que en la inspección, los uniformados caminaban por la calle de Jesús Carranza a la altura del número 21, cuando advirtieron que tres individuos intercambiaban apresuradamente bolsas negras, y al notar la presencia policiaca corrieron gritando “¡la Tira!”, “¡la Tira!”» e introduciéndose a la vecindad marcada con el numero 21.
En ese momento, uno de los sujetos, que después dijo llamarse Bryan Enrique Maldonado Muñoz de 22 años, se llevó la mano a la cintura para sacar un revólver Smith & Wesson tipo Buldog, calibre .38, con cachas de madera, con 5 cartuchos útiles, pero fue sometido rápidamente por los uniformados, mientras los otros sujetos corrieron hasta el final de la vecindad.
Los oficiales, tras ellos, llegan al lugar y advierten que otros cómplices se encontraban embolsando hierba seca, con las características de la marihuana, así como otras drogas.
Fue así como son capturados quienes se identificaron como Isaac Ortega Hernández, de 26 años; Amauri Alberto Reséndiz Yáñez, de 21; Noé Espinoza García, de 28; Guillermo Rodrigo Silva Rojas, de 50; Enrique Maldonado Muñoz, de 22; Juan Manuel Raygadas Hernández, de 27; Manuel Montaño Luna, de 37 y Aumou Hayri Gaye, de 48, mujer que dijo ser originaria de Senegal, África.
La hierba, que suma un total de 150 kilos, estaba repartida en bolsas de plástico y frascos de diversos tamaños; tres kilos del alcaloide en polvo se repartieron en bolsas de plástico. Había también dos mil 900 pastillas psicotrópicas, además de 107 pequeñas botellas con solvente. Fueron asegurados 45 cartuchos calibre .45 y también un pequeño cocodrilo de 60 centímetros, especie protegida por las leyes mexicanas.
En el dispositivo participaron efectivos de la Policía de Proximidad y de la Policía Metropolitana, quienes desplegaron las acciones en un marco de estricto apego a derecho y respeto a las garantías individuales.
A los asegurados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana sobre su aseguramiento realizado por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Los detenidos, presunta droga, animal y arma asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la Glorieta de Camarones, donde se determinará su situación jurídica.