La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó atraer amparos en revisión de Televisa contra la reforma constitucional en telecomunicaciones y de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, contra un auto de formal prisión en su contra.
Dicha sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que no se trata de asuntos de trascendencia o importancia jurídica como para sentar precedente.
Ninguno de los ministros que integran la sala aceptó tomar las peticiones de los quejosos para que fuera la Corte y no un Tribunal Colegiado el que resuelva sus casos, única posibilidad que había para ello pues las partes no están legitimadas para demandar la intervención del máximo tribunal.
En sesión privada los ministros de la Primera Sala decidieron que el amparo en revisión de Televisa contra la reforma constitucional sea resuelto en definitiva por el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
En primera instancia la juez de Distrito, Silvia Cerón, ya había desechado por notoriamente improcedente el recurso de Televisa, puesto que la Ley de Amparo expresamente señala que las reformas constitucionales no se pueden combatir mediante ese recurso.
Televisa argumentaba que esa prohibición viola el Artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, vinculante para México, al restringir el acceso a la justicia.
Lo mismo ocurrió con el amparo en revisión interpuesto por Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, contra un auto de formal prisión en su contra.
Luego de que el juez de la causa resolvió en su contra, solicitó la intervención de la Suprema Corte, sin estar legitimado para ello; su única esperanza era que alguno de los ministros aceptara hacer suya la petición, para que la Corte resolviera su caso.