Correa denuncia extracción ilegítima de sangre a pueblo waorani

Quito, 13 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hoy que existen 31 artículos científicos basados en muestras de sangre que fueron extraídas a miembros del pueblo waorani sin su consentimiento, lo cual calificó de insulto a la dignidad.
Durante la grabación de su habitual informe de labores a la nación, programa que será trasmitido mañana, el mandatario enfatizó que las extracciones de sangre se produjeron en varias ocasiones con fines de investigación y nunca se pidió permiso a la comunidad, cuyos integrantes fueron engañados.
Explicó que las muestras se obtuvieron a través de la compañía petrolera Maxus, que operaba en la zona, y luego fueron hacia el Instituto norteamericano Corriell y la Universidad de Harvard.
«Nosotros queremos emprender acciones para no dejar el hecho impune, pero nos pusimos a estudiar el asunto y ¿saben qué encontramos? Pues casi no existen leyes que nos permitan interponer una denuncia formal, ¿cómo es posible que no haya leyes para proteger a los individuos si se les saca sangre sin su consentimiento?», indicó
Eso demuestra, agregó, que nuestro mundo no está en función de la justicia sino de los poderosos, entonces se hace muy complicado actuar en este tema.
Correa resaltó que este es el tipo de conflicto en que debería tomar parte el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues se trata de una lucha por la dignidad del hombre.
Destacó además la necesidad de crear una normativa en ese sentido, tanto en el continente como a nivel internacional.
El presidente explicó que el pueblo waorani históricamente se ha mantenido aislado y en consecuencia, sus miembros son inmunes a muchas enfermedades que se padecen en el planeta, razón por la cual atrajeron las investigaciones científicas.

Deja tu comentario