Concluye VII Convención Mundial de Arqueología Maya en Guatemala

Antigua Guatemala, 15 jun (PL) Como una cultura viva y diversa, definió a los mayas la antropóloga Liwy Grazioso, de la Universidad de San Carlos, durante la VII Convención de Arqueología que concluyó hoy en esta ciudad colonial.
«Los mayas han pasado por cambios y transformaciones, como el fenómeno de la conquista, pero fueron capaces de sobrellevar esos cambios y hasta hoy es una cultura viva y diversa», manifestó la también arqueóloga en el tercer y último día del encuentro que reunió a expertos de Guatemala, Estados Unidos, Francia y Holanda.
Referida al colapso de los mayas, indicó que las erupciones, terremotos, inundaciones, sequías, descomposición social, guerras, invasiones y migraciones formaron una combinación de factores que incidieron en la ruptura del orden establecido y que generó cambios.
Por su parte, la lingüista guatemalteca Romelia Mó Isém, del Centro de Investigaciones y Estudios de Epigrafía Maya Sak Chuwen, expresó a Prensa Latina que el colapso es una descripción arqueológica, basada en argumentos a partir de los restos hallados en el campo.
A su juicio, hay que considerar factores económicos y políticos de la época clásica.
Si se hace una revisión de lo que sucedió en la época clásica, precisó la licenciada en Lingüística por la academia guatemalteca Rafael Landívar, notamos que inician las guerras, lo cual queda atestiguado en textos epigráficos.
«Las guerras traen consigo desestabilización. Tanto el sistema económico como político de ese entonces deja de funcionar, lo cual trae como consecuencia pobreza e incremento en la tasa de mortalidad, y por supuesto la migración de las tierras bajas hacia las altas», sostuvo la especialista.
La también máster en Arte por la casa de altos estudios de Bonn, Alemania, afirmó que los reinados en las tierras altas de Guatemala se fortalecieron en aquel entonces.
Los habitantes de la costa sur se trasladaron al altiplano durante el colapso, aunque después regresaron, porque es una región muy fértil, manifestó el etnohistoriador de documentos indígenas de la Universidad de Amsterdam, Holanda, Ruud Van Akkeren.
Sostuvo que las sequías influyeron con el despoblamiento de esa región entre los años 800 y mil 400 después de nuestra era.
Interrogado sobre por qué ha impulsado estas convenciones durante siete años, Rosendo Morales explicó que se debía a que en otros países no se oía hablar mucho de la civilización maya.
«Escuchamos hablar de otras culturas como los griegos y egipcios, pero no tanto de los mayas, que es una de las cinco culturas fundacionales del mundo», dijo Morales, al agregar que decidió realizar estos eventos para promover esa cultura y dar a conocer así los nuevos hallazgos arqueológicos.
Guatemala cuenta con al menos cinco mil sitios arqueológicos, aunque Mó Isém y otros especialistas consideran que puede haber muchos más soterrados.

Deja tu comentario