Mujica alerta sobre trampa cultural y defiende valores solidarios

Santa Cruz, Bolivia, 15 jun (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, alertó hoy sobre la penetración de una «cultura subliminal que tiende a colonizar nuestras mentes y corazones».
Es una trampa muy peligrosa y está por encima del poder de los ejércitos y de las ventajas tecnológicas, denunció al dirigirse a la Cumbre del Grupo de los 77 más China )G-77), que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En su intervención, Mujica señaló la paradoja de la época actual, con un gran desarrollo industrial, descubrimientos formidables y también con crisis formidables.
Afirmó que nunca antes la Humanidad había tenido tantos medios y tantas herramientas para lograr sus utopías de un mundo mejor y, sin embargo, tampoco antes existió tanto peligro de socavar la propia vida del planeta.
Tras señalar la prepotencia financiera del neocolonialismo y los saqueos que significan las desventajas en el intercambio comercial, denunció también las «políticas de agresión más o menos encubiertas». Mujica insistió en lo cultural y dijo que «la trampa está porque nuestra forma de vida tiende a copiar» aquella cultura del despilfarro del capitalismo.
El mandatario subrayó que el desarrollo que anhelamos no puede tener los mismos valores ni la misma cultura de los intereses materiales y llamó a defender el desarrollo de las mayorías.
Las futuras generaciones, afirmó, deben fortalecer los valores de la sencillez, la fraternidad y la solidaridad elemental.
En su intervención, Mujica llamó a dar batalla en el terreno cultural y aseguró que esa lucha esta mucho más cerca de los pueblos indígenas que de los contemporáneos.
Hay que poner la batalla cultural arriba de la mesa, porque «si no cambia la cultura, no cambia nada», recalcó.
La Cumbre del G-77 se inició la noche anterior y terminará hoy, en coincidencia con el 50 aniversario de la creación del referido grupo, que agrupa a 133 naciones de Asia, Africa, Oceanía y América Latina y el Caribe.

Deja tu comentario