Confirman asesinato de periodista ruso en Ucrania

Kiev, 17 jun (PL) Fuentes médicas confirmaron hoy la muerte del periodista Igor Korneliuk del canal ruso VGTRK en la localidad de Metalist, cerca de la ciudad de Lugansk, como resultado de las heridas sufridas durante un bombardeo del Ejército ucraniano.
Ha muerto en el quirófano mientras recibía tratamiento en terapia intensiva 35 minutos después de ser operado, dijo a la televisora Rossiya 24 por vía telefónica el director del hospital provincial de Lugansk, Fiodor Soliánik.
Por su parte, el canal Estrella cifra en dos los corresponsales muertos al señalar que el morterazo cobró también la vida del técnico de sonido Antón Voloshin, quien pereció de inmediato víctima de la violenta explosión ocurrida cerca de un grupo de reporteros.
VGTRK, en tanto, aclaró que de momento no se tiene ninguna información sobre el paradero de Voloshin, pero según la fuente sí se encontraba en el lugar de la tragedia junto a sus otros colegas.
El servicio de prensa del rebelde Ejército del Frente Sur-Este informó que durante el bombardeo de la localidad de Mirnoye y Metalist, un proyectil alcanzó a un grupo de autodefensa cerca de quienes trabajaban los periodistas.
Nuestro hospital recibe muchos heridos, mientras el bombardeo continúa, concluyó Soliánik.
La Unión de Periodistas de Rusia y la de Moscú expresaron condolencias a los familiares de Korneliuk, y condenaron la represión reiterada de Kiev contra los profesionales que reportan la verdad sobre los ataques contra la población civil.
El mensaje deplora el empleo por las Fuerzas Armadas ucranianas de la aviación, blindados, lanzamisiles múltiples del tipo Grad, armas pesadas y hasta bombas de fósforo blanco, armamento prohibido por convenciones internacionales.
A fines de mayo, el italiano Andy Roccheli, de la Unión de Fotógrafos Censuralab, y su traductor ruso, Andrei Mirónov, fueron abatidos en el poblado de Andreievska, en los alrededores de Slaviansk, por disparos de armas pesadas de las tropas que reprimen a la población del sureste ucraniano.
Las fuerzas que llevan a cabo una operación punitiva de gran escala contra las regiones federalistas abrieron fuego contra el vehículo en que viajaban y los abatieron, dijeron testigos según el canal Rossiya 24.
En esa ocasión también resultó herido en un pie el fotorreportero francés William Reguelón, quien después de recibir asistencia médica regresó a París tras la intervención del cónsul de su país.
Para este martes, la Duma estatal de Rusia (cámara baja parlamentaria) anunció una reunión a puertas cerradas al cierre de la cual será aprobada una resolución, según se informó.
Rossiya 24, en tanto, anticipó que el ministro ruso de Defensa, general de Ejército Serguei Shoigu, realizará también una intervención especial ante los legisladores para expresar un pronunciamiento sobre el tema.

Deja tu comentario