Destaca Naciones Unidas experiencia cubana en situaciones de desastre

La Habana, 17 jun (PL) La experiencia cubana en el manejo de riesgo y el papel de la Defensa Civil en situaciones de desastre fueron destacados hoy por Laura Melo, representante aquí del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El trabajo y las posibilidades desarrolladas en Cuba pueden llevarse a otras naciones para ayudar a fortalecer sus propias estrategias. Es necesario fomentar la cooperación sur-sur, dijo Melo a Prensa Latina durante el IX Congreso Internacional sobre Desastres, inaugurado este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Indicó que la ONU acompaña a los gobiernos y poblaciones en las políticas y estrategias encaminadas a mitigar los efectos de los desastres naturales a nivel global, no sólo en la respuesta a las crisis, también en preparación y manejo de riesgos.
Esto ha permitido impulsar competencias en el campo de los recursos humanos, metodologías y herramientas muy útiles para saber cuando hay una situación de catástrofe, dónde están las necesidades, quién necesita apoyo, qué tipo de apoyo y dónde hacerlo llegar, aseveró la experta.
Melo indicó que es también muy importante la preparación y manejo de riesgo, por lo que Naciones Unidas perfecciona e incrementa las capacitaciones y entrenamientos especialmente a nivel comunitario. La respuesta en caso de desastre a nivel municipal es indispensable, y un área débil todavía, hay que llegar a la comunidad, manifestó.
De interés resulta la coordinación entre los diversos sectores, pues un desastre implica la seguridad alimentaria, agua, saneamiento, viviendas, y la ONU tiene que trabajar con las autoridades gubernamentales con el objetivo de aumentar la efectividad de la respuesta, manifestó.
Sismos y deslizamientos, ciclones tropicales, cambio climático, colaboración internacional entre otros importantes temas conforman la agenda científica del evento, que se extenderá hasta el próximo viernes. Paralelo al Congreso sesiona la V Conferencia Internacional de Bomberos.

Deja tu comentario