Elogian en México periodismo alternativo de Prensa Latina

México, 16 jun (PL) Prensa Latina fue pionera del Tercer Mundo en el cuestionamiento al modelo de hacer periodismo de las transnacionales de la información, consideró el periodista uruguayo Carlos Fazio sobre la agencia que celebra hoy su aniversario 55.
Para el articulista del diario mexicano La Jornada, esta organización periodística también surgió como vanguardia en la difusión de la verdad revolucionaria de Cuba, de los Estados socialistas de entonces, de los países no alineados y de los movimientos de liberación nacional.
Fazio recordó que a escasos nueve días del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el diario The New York Times y agencias como Associated Press, de Estados Unidos, y Agence France Presse, de Francia, se pusieron a la cabeza de una campaña de desinformación contra la nación.
Ante tal contexto, el líder del proceso revolucionario en el país caribeño, Fidel Castro, convocó a la Operación Verdad, que reunió en La Habana a 380 periodistas estadounidenses y de América Latina y el Caribe, rememoró el también profesor universitario en declaraciones a este medio.
Durante tal proceso, apuntó, nació la idea de crear una agencia informativa latinoamericana que reflejase con honestidad la realidad de nuestros pueblos y sus luchas, y que tuviese como divisa decir la verdad, únicamente la verdad.
El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti asumió la dirección de la iniciativa, que a decir del editorialista, surgió el 16 de junio de 1959 como una organización objetiva, pero no imparcial.
Entre sus fundadores, junto con un puñado de profesionales cubanos como Ángel Augier, Francisco Portela y Baldomero Álvarez, participaron, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, Carlos María Gutiérrez, Aroldo Wall y Gregorio Selser, señaló.
Desde entonces y hasta el presente, Prensa Latina ha estado a la vanguardia de los medios de la región que pugnan por llevar la noticia a las audiencias de nuestros pueblos, con una visión latinoamericana y a partir de los protagonistas, consideró.
Según el analista de temas políticos, la agencia ofrece perspectivas y contenidos diferentes, alternativos, a las distorsiones y estereotipos propaladas en las versiones empaquetadas y estratificadas de la realidad que difunden las transnacionales de la información.
Cuando sobre Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, y también Cuba, se llevan a cabo campañas de terrorismo mediático y guerras cibernéticas, cuando la noticia se ha convertido en una mercancía, Prensa Latina sigue siendo un bastión en la defensa de lo que García Márquez definiera como el mejor oficio del mundo: el periodismo, remarcó.
De acuerdo con Fazio, en la actual fase de globalización neoliberal, ante una industria del engaño que pretende arrancar el alma martiana, bolivariana y latinoamericana a los países del área, Prensa Latina sigue impulsando en hechos la vieja consigna de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de hacer un periodismo libre en patrias libres.

Deja tu comentario