Assange denuncia difícil situación cuando estuvo preso en Londres

Quito, 19 jun (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció hoy las difíciles condiciones en que permaneció mientras estuvo detenido por las autoridades del Reino Unido, antes de recibir asilo político de Ecuador e ingresar a su embajada, hace ya dos años.
En una conferencia de prensa transmitida aquí vía internet, el informático australiano explicó que la habitación donde lo mantuvieron tenía pésimas condiciones, se deterioró mucho su estado de salud, le aplicaron electrodos en las piernas y todos los días debió prestar declaración ante los policías.
Assange indicó que estuvo casi dos años perseguido y detenido por los británicos, y más los dos que lleva retenido en la embajada de Quito en Londres, suman ya cuatro años de situación completamente irregular.
El gobierno norteamericano se mantiene persiguiendo al también periodista dado que en 2010 WikiLeaks reveló cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos oficiales que ponen en evidencia irregularidades y violaciones cometidas por Washington en cuestiones como las guerras en Iraq y Afganistán.
En estos momentos, en Suecia lo acusan de supuestos delitos sexuales y piden al Reino Unido su extradición, lo cual se considera una estratagema para luego entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Aunque Ecuador otorgó asilo político a Assange, la negativa de un salvoconducto por parte de Londres le impide viajar a este país suramericano, por lo que permanece atrapado en la legación diplomática sin que todavía se vislumbre una solución al caso.
El australiano resaltó que en estos cuatro años no ha podido ver a sus hijos, en tanto su familia ha sido víctima de innumerables amenazas de muerte.
Muchos de mis parientes han tenido hasta que cambiar sus nombres a causa del acoso y las amenazas, señaló.
No obstante la situación, agregó, yo he cumplido mi promesa de mantenerme firme y no rendirme pese a las grandes presiones, incluido un bloqueo financiero a mi persona y organización que nos afecta ya por varios años.
Assange agradeció la constancia del gobierno de Rafael Correa en su protección, así como a los abogados y personal que conforman su equipo de ayuda y lo hacen casi sin recibir honorarios.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien estuvo presente en la rueda de prensa, ratificó que se continuará brindando todo el respaldo al informático y colaborando en lo posible para solucionar su caso.
Con respecto a si pudiera haber algún cambio de postura después de las elecciones de 2017, en caso de que no continúe el gobierno de la Revolución Ciudadana, Patiño aclaró que la protección se mantendría de acuerdo con los sustentos legales.
Tanto la Constitución de Ecuador como los tratados internacionales de que somos signatarios establecen la imposibilidad de entregar a una persona a la que se le ha concedido asilo, así que ni el país ni el pueblo retirarán su respaldo a Assange, afirmó.

Deja tu comentario