Avala Carstens Fondo Mexicanos de Petróleo

El gobernador del Banco de México, el doctor Agustín Carstens Carstens, dijo ante diputados que la creación del Fondo Mexicano de Petróleo, es un sistema que ha dado resultados en almenos 26 países y advirtió que este tendrá un alto grado de transparencia.
Al reunirse con integrantes de las comisiones unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens dijo que sin duda la reforma constitucional que prevé el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo es un acierto, es un elemento que ha probado sus bondades en cuando menos 26 países que utilizan mecanismos similares y que han rendido frutos muy importantes.
Explicó que el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso público del Estado en el que el Banco de México fungirá como fiduciario y la Secretaría de Hacienda realizará las acciones para su constitución y funcionamiento.
En la iniciativa de Ley, el fideicomiso no contará con estructura propia y por lo tanto no será considerado entidad paraestatal, el patrimonio se integrará con los ingresos que corresponden al Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos que lleven a cabo quienes sean titulares de asignaciones o contratos, por lo que los recursos relativos a dichos ingresos serán considerados de naturaleza federal y formarán parte de la Hacienda Pública federal.
De acuerdo al presidente del Banco de México, los objetos del fondo son los señalados por la Constitución, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que la nación adjudique a empresas productivas del Estado y particulares, para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.
Carstens aseguró que como fideicomiso del Banco de México, para asegurar su independencia, el Ejecutivo federal, el Fondo Mexicano del Petróleo no quedará sujeto a las disposiciones que regulan a los fideicomisos públicos de la administración pública federal.
El comité técnico estará integrado por siete miembros; tres son representantes El del Estado, empezando por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien será el presidente y tendrá como suplente a un subsecretario; el secretario de Energía también con su respectivo suplente, y el tercero sería el gobernador del Banco de México con un subgobernador como suplente.
Los miembros independientes no tendrán suplentes, serán nombrados por el Ejecutivo federal con aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.
Explicó que estos miembros ocuparán sus cargos por periodos de ocho años escalonados, con posibilidad de reelección; no tendrán carácter de servidores públicos; no deberán ocupar otros cargos públicos y no podrán desarrollar actividades en el sector privado que impliquen conflicto de interés, y ejercerán sus funciones únicamente durante la sesión del comité y percibirán un honorario por sesión.
Dijo que por muchos años el gobierno mexicano ha obtenido ingresos de esta actividad y por lo que deben mantenerse como proporción del PIB; sin embargo, por arriba de ese monto será el que se irá, por decirlo así, en cascada avanzando para terminar en un fondo de ahorro de largo plazo.
Mencionó que hay que empezar por los pagos derivados a asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y las transferencias tendrán que hacerse a fondos de estabilización, fondos especiales y de fiscalización.
Una vez transferidos esos recursos, se complementarán los necesarios para sumar el 4.7 por ciento del PIB, de tal manera que la hacienda pública obtenga esos recursos.
También es importante establecer que se fija ese monto, entonces ya no habrá la flexibilidad de poderlo aumentar como sucede hoy en día, lo cual obviamente implicará un reto para la hacienda pública hacia adelante.
El presidente del Banco de México dijo que este Fondo estará estrechamente vigilado, y que en términos de vigilancia y responsabilidades una parte del patrimonio del fideicomiso será considerado de naturaleza federal y parte de la hacienda pública federal, por lo que quedará sujeto a todas las medidas de revisión y fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.
En materia de transparencia e información, el fondo y, el comité tendrán que elaborar reportes sobre las actividades realizadas trimestralmente y, reportar los principales resultados financieros del fondo. Esto tendrá que venir respaldado por estados que muestren la situación financiera del fondo.
Finalmente, señaló el gobernador del Bando de México, en términos de transparencia y sobre todo el funcionamiento del Comité, la ley obviamente se apega a los preceptos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información pública gubernamental, lo que obligará al Comité a publicar sus actas, estableciéndose la posibilidad de que el Comité establezca reservas.

Deja tu comentario