La Paz, 19 jun (PL) La Fiscalía General boliviana presentará mañana a Estados Unidos el segundo exhorto suplicatorio para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), refugiado en aquel país desde 2003.
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la entidad que dirige presentará al consulado de Estados Unidos en esta capital los ejemplares de la solicitud, los cuales cuentan con más de dos mil páginas, en inglés y español, con la intención de que el mandatario y dos exministros sean devueltos al país para que sean juzgados.
Guerrero indicó que la documentación permitirá realizar la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada por intermedio de la Cancillería del Estado de Bolivia y del Departamento de Estado estadounidense.
Asimismo, destacó que una vez que se realicen los trámites de visado en el Consulado de Estados Unidos en La Paz, una comisión viajará a Washington con el propósito de presentar oficialmente la segunda solicitud traducida del español al inglés al Departamento de Estado.
«Vamos a conforma una comisión y voy a pedir que esa comisión pueda estar conformada por gente de la Cancillería del Estado y del Ministerio de Justicia», destacó Guerrero.
Sánchez de Lozada se refugió en Estados Unidos en octubre de 2003, luego de que una manifestación campesina y popular lo sacó del Palacio Quemado, en su segundo mandato al frente del país.
Durante las protestas por impedir la venta de gas a Estados Unidos en términos desventajosos para el país, murieron 57 personas en tanto centenares resultaron heridas.
Además de Lozada, la Fiscalía General de Bolivia reclama la extradición de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, titulares de la Presidencia y de Energía, por ese orden.