EL COMPROMISO, GENERAR MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD, BASADAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: JRA

Clausura del 2do. diplomado en Derechos Humanos.

La policía de la Ciudad de México ha trazado líneas de acción y de actuación con un alto nivel de preparación profesional de sus elementos en derechos humanos y, por ello, es un honor forjar alianzas con instituciones expertas en la materia, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Segundo Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad, el funcionario destacó la importancia de que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa se ha distinguido en aplicar una política enfocada en la defensa de los derechos humanos en las actividades de cada una de las dependencias que conforman su administración.

En el evento, efectuado en el Museo Franz Mayer, el titular de la SSPDF subrayó que la responsabilidad que tenemos es generar buenas condiciones de seguridad en la ciudad de México, basadas en el respeto de los derechos humanos. Y, sobre todo –subrayó– que el uso legítimo de la fuerza sea de acuerdo a los parámetros internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ante la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el licenciado Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, el titular de la SSPDF dijo que por ello, “todos los que hacemos realidad que esta ciudad tenga día a día mayor seguridad, es seguir cumpliendo con uno de los mandamientos constitucionales de proteger los derechos ciudadanos”.

Por su parte, el procurador Ríos Garza consideró que para solventar con eficacia las tareas relacionadas con la seguridad pública y procuración de justicia, es indispensable capacitar constantemente a los elementos para que realicen con eficacia estas funciones, a efecto de inculcar en ellos los valores sociales que habrán de servir.

“Recordemos –añadió– que el Estado es el primer responsable de asegurar la protección estricta en los derechos humanos, porque quienes nos dedicamos al servicio público estamos obligados a observar el cumplimiento de las garantías necesarias, lo cual en última instancia significa practicar nuestras actuaciones en apego al principio de legalidad”.

Al evento, asistieron el licenciado Daniel Juárez Venancio, director del Instituto de Capacitación del Sistema Penitenciario; Nicolás Suet, Jefe Adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, y el el doctor Daniel Márquez Gómez, coordinador de la Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.

Deja tu comentario