Iraq sigue lucha por Baiji tras pedir a EE.UU. ayuda militar

Bagdad, 19 jun (PL) Tropas gubernamentales de Iraq continuaron hoy los combates contra milicias islamistas en torno a la refinería de Baiji, mientras el canciller, Hoshyar Zebari, confirmó haber pedido a Estados Unidos lanzar ataques aéreos contra los extremistas sunnitas.
Fuentes oficiales señalaron que las unidades de élite de la policía y el Ejército dieron muerte a más de 70 hombres del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) y quemaron 10 carros artillados cuando intentaban, por segunda vez, tomar por completo la mayor refinería de petróleo del país.
A los enfrentamientos de las últimas 24 horas se añadieron escaramuzas este jueves en la misma Baiji y en inmediaciones de Tikrit, según reseñaron canales televisivos estatales, que también informaron de la muerte de otros 10 «takfiristas» (fundamentalistas) del EIIL en choques en Fallujah.
De acuerdo con Al-Iraqiya TV, helicópteros militares bombardearon la referida ciudad de la provincia occidental de Al-Anbar y destruyeron un centro de entrenamiento militar, con lo cual apoyaron la contraofensiva por tierra en Al-Dhabtiyah, cerca de la aldea de Albu Hazza.
El portavoz del comandante general del Ejército, Qassim Atta, explicó a medios locales que el alto mando castrense formó comisiones de investigación para procesar a 59 oficiales de las fuerzas de seguridad puestos a disposición de tribunales con vistas a expulsarlos de la corporación.
La purga siguió al repliegue en desbandada o la inefectiva resistencia hecha por unidades policiales iraquíes al DAESH, como se conoce en árabe al EIIL, durante el asalto de la pasada semana, repliegue que les facilitó la toma completa de ciudades como Mosul, en Nínive, y Tikrit, en Salaheddin.
Entretanto, los principales noticieros locales difundieron declaraciones hechas en la ciudad saudita de Jeddah por el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, quien aseguró que Bagdad pidió oficialmente a Washington lanzar ataques aéreos contra los yihadistas sunnitas.
Washington tiene desplegado en el golfo Pérsico un portaaviones y envió 275 marines a esta capital para reforzar la seguridad de su embajada, mientras los combates entre fuerzas regulares y el EIIL se registran a escasos 70 kilómetros al norte de Bagdad.
«Iraq solicitó oficialmente a Estados Unidos ayuda bajo el acuerdo de seguridad (bilateral) y conducir ataques aéreos contra grupos terroristas», dijo Zebari, un kurdo sunnita que criticó las incitaciones de Arabia Saudita al sectarismo y las críticas al gobierno del chiita Nouri Al-Maliki.
El canciller asistió a una reunión ministerial de consultas en el seno de la Organización de Cooperación Islámica y de la Liga Árabe, y reconoció que un enfoque meramente militar del conflicto en este país «no será suficiente» por lo que estimó necesario «soluciones políticas drásticas».
Durante un discurso pronunciado el miércoles, Al-Maliki reiteró la acusación a Arabia Saudita y Qatar de financiar al DAESH, y criticó que definan a sus miembros como «revolucionarios», pues -advirtió- en el futuro esas milicias voltearán sus armas contra sus patrocinadores actuales.

Deja tu comentario