Llaman a manifestar en apoyo a huelga de ferrocarrileros franceses

París, 19 jun (PL) Diversas organizaciones gremiales llamaron a realizar una manifestación de apoyo a los ferroviarios franceses, que entran hoy en su noveno día de huelga para defender sus derechos laborales y rechazar la privatización del sector.
La Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y el sindicato Solidarios convocaron a sus afiliados a una marcha este jueves desde la torre de Montparnasse hasta el palacio de Les Invalides.
«Hace falta escuchar a los ferroviarios y sus organizaciones sindicales que proponen mejorar ese servicio público», afirma un comunicado firmado por las tres agrupaciones.
Agrega el texto que la lucha de los trabajadores de esa rama del transporte es de interés general.
El gobierno francés presentó al Parlamento un proyecto de reformas en el transporte de pasajeros y carga por vía férrea, donde se prevé el acceso del capital privado a partir de 2019, como lo exige la Unión Europea.
De acuerdo con Thierry Lepaon, secretario general de la CGT, esta iniciativa tiene como propósito preparar la privatización completa del sector.
Según Bruselas, la introducción de empresas particulares permitirá mejorar la seguridad de los viajeros, reducir los costos administrativos a los Estados y, sobre todo, garantizar elevados niveles de ganancias.
Por el contrario, los gremios afirman que esta medida aumentará los precios a los usuarios, generará desempleo y deteriorará las ya difíciles condiciones de trabajo.
En la declaración de la huelga el 10 de junio, la CGT demandó que el Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés), se mantenga como una empresa totalmente estatal para garantizar los intereses de la población y de la economía del país.
Los asalariados también reclaman mantener las conquistas laborales contenidas en el llamado estatuto especial, otorgado a los trabajadores gracias a una ley aprobada en 1940.
Exigen, asimismo, la unificación del SNCF, dividido en la actualidad en dos empresas, una destinada a la prestación del servicio, y la otra a la administración de la infraestructura.
La existencia de dos organismos en un mismo sistema duplica esfuerzos y costos, aseguran los gremios.
Durante la noche del miércoles a jueves los diputados aprobaron algunas enmiendas al programa de reformas, lo cual fue calificado aquí como un gesto hacia los sindicalistas para que levanten la protesta

Deja tu comentario