ONU: Desarrollo sostenible y seguridad humana en la palestra

Naciones Unidas, 19 jun (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas colocó este miércoles en la palestra la vinculación entre el desarrollo sostenible y los principios de la Seguridad Humana, un concepto que algunos estados piden no esgrimir en detrimento de la soberanía.
El foro que agrupa a los 193 miembros de la ONU celebró un debate para abordar el enriquecimiento del marco post-2015 de progreso socio-económico global con el derecho de las personas a vivir en libertad y dignidad, y a disponer de iguales oportunidades para aprovechar su potencial, definición de Seguridad Humana fijada por la Organización.
Según el presidente de la Asamblea, John Ashe, desde ese concepto pueden encontrarse soluciones a los graves problemas enfrentados en el planeta, como la pobreza, las inequidades, los desastres naturales y el cambio climático.
Al instalar el evento, el diplomático opinó que la Seguridad Humana permite examinar la relación entre la distribución de los ingresos y las dinámicas económicas, sociales y ambientales, los tres pilares considerados por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
Pese a su relación con propósitos nobles, varios estados advirtieron sobre el riesgo de que el concepto sea utilizado por algunas potencias para justificar intervenciones en otros países, o impulsar acciones contra su soberanía e independencia, argumentando su no observancia.
En ese sentido pidieron no remplazar el papel de los estados y la autodeterminación de los mismos por la Seguridad Humana y otras nociones que en los últimos años han cobrado fuerza.
También iniciativas como la responsabilidad de proteger y los derechos ante todo provocan dudas y preocupaciones, porque pudieran servir de pretexto para la injerencia y el intento de anular las prerrogativas de las naciones a la hora de lidiar con crisis y situaciones internas.
Las llamadas intervenciones humanitarias o intentos de ejecutarlas han ocurrido esgrimiendo la necesidad de proteger los derechos humanos, escenario que siempre ha tenido a los mismos actores, occidente en el papel de agresor y países del Sur en el de agredido.
En la clausura del debate, el vicepresidente de la Asamblea General Charles Thembani Ntwaagae señaló en nombre de Ashe que el foro mostró coincidencias en el aporte de los principios de la Seguridad Humana a la solución de problemas apremiantes, cuya respuesta debe ser prioridad en la agenda post-2015 de desarrollo, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados en 2000.
Además, reconoció la defensa de la soberanía y el protagonismo nacional a la hora de enfrentar los problemas, expuestos durante el evento.
De acuerdo con Ntwaagae, en unos días se circulará a los países miembros de la ONU un resumen sobre el debate.
Tenemos la expectativa de que las experiencias e ideas intercambiadas aquí inspiren acciones para mejorar la vida de millones de personas en el planeta, subrayó.

Deja tu comentario