Advierten en México sobre flujo de menores migrantes hacia EE.UU.

México, 20 jun (PL) La cifra de menores migrantes indocumentados que viajan sin compañía de adultos hacia Estados Unidos continúa creciendo hoy, expresó el embajador norteamericano en México, Anthony Wayne.
El diplomático señaló que del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio pasado, agentes de su país han aprehendido a más de 52 mil niños que viajaban solos y entraron a ese país sin la documentación requerida.
Tal cifra representa cerca del doble de los infantes que ingresaron sin acompañante durante 2013, agregó Wayne, quien reconoció la existencia de una seria situación humanitaria causada por el gran flujo de menores en la frontera común con México, provenientes en su mayoría de Centroamérica.
La cuota humana -en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen abuso sexual y trata de personas- es inmensa y de un impacto profundo, apuntó el funcionario en una declaración, citada por el diario El Universal.
Refirió que, para abordar ese tema, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se reunirá hoy en Guatemala con el mandatario de ese país, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
En el encuentro también estarán presentes el representante de alto nivel del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.
Algunos migrantes buscan cruzar la frontera sin tener documentos, ante la errada impresión de que si llegan a Estados Unidos se les permitirá permanecer, pero varios funcionarios, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, han aclarado que eso es falso, apuntó Wayne.
La pasada semana agrupaciones de defensa de migrantes en Estados Unidos denunciaron abusos de autoridades contra niños mexicanos y centroamericanos cuando cruzan la frontera suroeste de esa nación.
El Centro Nacional de Justicia del Inmigrante, la Unión Americana de Libertades Civiles y el Proyecto Esperanza presentaron una queja formal ante el Departamento de Seguridad Interna, en la cual condenaron que 116 menores fueron sometidos a maltrato sistemático y hostigamiento por agentes de la Patrulla Fronteriza.
La denuncia precisó que los abusos, entre ellos asalto sexual, golpizas, amenazas de muerte e insultos, sucedieron en Texas y Arizona con personas de cinco a 17 años de edad.

Deja tu comentario