Assange: Ecuador puede estar orgulloso de haber salvado a Snowden

Quito, 20 jun (PL) Ecuador puede estar orgulloso de haber salvado al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, aseguró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en entrevista divulgada hoy aquí.
Al referirse a un salvoconducto emitido desde la embajada de Quito en Londres, Assange afirmó que si no se hubiera expedido el documento Snowden estaría ahora muerto o en una prisión de Estados Unidos, y no contándole al mundo cómo el 98 por ciento de las comunicaciones de Latinoamérica son interceptadas.
En entrevista con el diario El Telégrafo, el líder de WikiLeaks resaltó el significado de las informaciones dadas a conocer al mundo por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, quien se encuentra en estos momentos asilado en Rusia.
«Las revelaciones son una importante contribución a la soberanía de todos los estados latinoamericanos, incluido Ecuador. Estas no solo mostraron que Estados Unidos dirigía una estación de interceptación masiva en Ecuador, sino que interceptaba el 98% de las comunicaciones de América Latina con el mundo», indicó.
Sobre el asilo de Snowden en Moscú, que debe expirar en septiembre próximo, consideró difícil predecir si ese gobierno lo renovará, pero informó que la semana pasada creó la fundación Coraje para promover la reactivación.
Assange ofreció estas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece desde hace dos años puesto que el Reino Unido le niega un salvoconducto para viajar esta capital y disfrutar del asilo otorgado por el gobierno de Rafael Correa.
El informático australiano es perseguido por el gobierno norteamericano pues en 2010 WikiLeaks reveló cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos oficiales que ponen en evidencia irregularidades y violaciones cometidas por Washington en cuestiones como las guerras en Iraq y Afganistán.
En estos momentos, en Suecia lo acusan de supuestos delitos sexuales y piden al Reino Unido su extradición, lo cual se considera una estratagema para luego entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Sobre su situación, manifestó que Suecia podría reconocer su asilo y comprometerse a protegerlo de las investigaciones norteamericanas, como también podría aceptar la invitación de Ecuador para interrogarlo vía telefónica, como hacen en otros casos.
Sin embargo, las autoridades de Estocolmo no toman ninguna de esas acciones, con lo cual el caso permanece estancado.
También se refirió al bloqueo bancario mantenido por Estados Unidos contra su persona y WikiLeaks, que está fuera de cualquier proceso judicial o administrativo.
Indicó que los grandes bancos e instituciones financieras, incluidas Visa, Mastercard, PayPal y Bank of America, están bajo la presión no oficial de Washington y niegan sus servicios a WikiLeaks.
Como medida alternativa, agregó, la entidad ha logrado organizar formas de donar dinero mediante un canal alternativo denominado «vía proxy», el cual aún no ha sido cerrado.

Deja tu comentario