México asume presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico

México, 20 jun (PL) El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió hoy de manos de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, un mecanismo considerado como contrario al proceso de integración latinoamericano y caribeño.
En la entidad federativa de Nayarit, el jefe de Estado inauguró los trabajos de la IX Cumbre del bloque comercial junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala.
Al referirse a la reunión de la iniciativa conformada por esas cuatro naciones, Peña Nieto señaló que estará centrada en el libre movimiento de personas, capitales, bienes y servicios, así como en la cooperación.
Desde la localidad turística de Punta Mita, los cuatro dignatarios expresaron la intención de continuar con una nueva etapa de desarrollo del organismo, que según el Ejecutivo mexicano, busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad internacional.
Pero diversos foros regionales ven en ella la influencia de Estados Unidos y un intento por resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas, promovida por la Casa Blanca y sepultada en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, a causa del rechazo latinoamericano.
Tras la clausura del encuentro, que sesiona a puerta cerrada, los presidentes se reunirán con el Consejo Empresarial de la alianza y después ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.
El año pasado el Foro de Sao Paulo y los Gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) advirtieron que el mecanismo es una tentativa de fracturar la integración de la región, inspirada por potencias extrarregionales.

Deja tu comentario