Canciller mexicano anuncia más atención a menores migrantes en EE.UU.

México, 24 jun (PL) El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy que la red consular de su país ante Estados Unidos reforzará las acciones de protección frente a la alta vulnerabilidad que sufren menores migrantes sin acompañamiento.
Tras realizar una visita al estado norteamericano de Texas, el titular consideró que el trabajo conjunto de ambas naciones en la frontera común será clave para mejorar el bienestar de las poblaciones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
Según el texto, durante su estancia en el territorio vecino Meade se reunió con autoridades de control migratorio en la zona de Valle del Río Grande y recorrió instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
En la ciudad de McAllen sostuvo encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de los dos países y mandos locales.
De igual modo, en las zonas de detención donde se encuentran migrantes de diversos orígenes, entre ellos muchos infantes, Meade revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son objeto esas personas en Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia mexicana también acudió al Albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad, donde escuchó los retos principales que enfrentan las agrupaciones de la sociedad civil en su labor para atender a los indocumentados, en especial a los niños y adolescentes que viajan solos.
La visita de Meade se produjo poco después de que Washington reconociera la existencia de una crisis humanitaria ante el flujo de menores no acompañados que llegan al país, provenientes de México y Centroamérica.
Medios de prensa estadounidenses revelaron la semana pasada imágenes de estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas y Arizona, en las cuales se veía a niños hacinados en celdas de concreto y durmiendo en el piso.
Al mismo tiempo, varias organizaciones civiles norteamericanas presentaron este mes una queja formal ante el Departamento de Seguridad Interna, en la cual condenaron que 116 menores de edad fueron sometidos a maltrato sistemático y hostigamiento por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Deja tu comentario