Científicos afirman que el Sol tiene tormentas de lluvias

Londres, 24 jun (PL) Investigadores afirman que el Sol tiene periodos de fuertes vientos y abundante lluvia de enormes gotas formada de gas cargado eléctricamente (plasma), que caen a 200 mil kilómetros por hora desde la atmósfera solar exterior (corona) a la superficie.
Físicos solares dirigidos por Eamon Scullion, del Trinity College de Dublín, en Irlanda, reconstruyeron una explicación de este fenómeno, con imágenes que muestran una cascada en la atmósfera del Sol.
Scullion y su equipo, junto con colaboradores en el Trinity College de Dublín y la Universidad de Oslo en Noruega, sugieren un modelo de enfriamiento en el cual una caída excepcionalmente rápida de la temperatura hace que el material cambie de gas coronal enrarecido a gotas de lluvia.
De acuerdo con los científicos, el proceso por el cual se forma la lluvia caliente en el Sol es similar a cómo sucede en la Tierra.
Si las condiciones en la atmósfera solar son adecuadas, se forman nubes de calor, por lo que el denso plasma se condensa, enfría y finalmente cae a la zona de la corona solar en forma de gotas.
En forma también similar al clima terrestre, el material que forma las nubes calientes de lluvia alcanza la corona a través de un proceso de evaporación rápida causada por erupciones solares.
Señalan los estudiosos que las tormentas de lluvia torrenciales, impulsadas por llamaradas solares, pueden desempeñar un papel en el control del ciclo de la masa fundamental de la atmósfera solar y actúan como una especie de termostato que regula las fluctuaciones de la temperatura de la corona solar.

Deja tu comentario