Mayoría en EE.UU. desaprueba manejo de Obama sobre Iraq

Washington, 24 jun (PL) Un 52 por ciento de los estadounidenses desaprueba el manejo de la crisis en Iraq por parte del presidente Barack Obama, reveló hoy una encuesta de The Washington Post y ABC News.
Asimismo el 42 por ciento aprueba su gestión de la crisis en general, mientras sólo el 13 por ciento de los republicanos y cuatro de cada 10 independientes dicen que les gusta el enfoque del presidente en medio de la profundización de la violencia sectaria en la nación levantina.
La pesquisa encontró una división entre la población sobre la respuesta que el mandatario debe dar.
El 45 por ciento de preguntados apoya los ataques aéreos contra la creciente insurgencia sunita, una cifra casi similar, el 46 por ciento, que se opone a esa decisión.
Los que se dicen independientes son los menos proclives a dar respaldo a esa medida, apoyada por el 41 por ciento en ese bando.
Por el contrario, el 58 por ciento de los republicanos y el 44 por ciento de los demócratas dicen que apoyan la acción militar dirigida.
Casi un tercio de los republicanos avala sólidamente la idea, mientras que un tercio de los independientes y el 27 por ciento de los demócratas convencidos se oponen a esa medida.
Declaraciones de hoy del secretario de Estado John Kerry enfatizaron en la necesidad de un gobierno de unidad nacional inclusivo en Iraq para que la Casa Blanca tome algún tipo de acción, en especial el uso de la fuerza.
El estudio de los dos medios estadounidenses reveló que sólo el 30 por ciento apoya el retorno de los militares estadounidenses a territorio iraquí, mientras que el 65 por ciento se opone.
Así también dos tercios de los demócratas se oponen a tal acción, con un 42 por ciento subrayando su fuerte oposición. Por el contrario, el 68 por ciento de los independientes rechazan el retorno de las fuerzas de tierra.
En el lado republicano seis de cada 10 personas rechazan la idea, aunque algunas figuras prominentes de ese partido en el Congreso apoyan la intervención.

Deja tu comentario